Costa Rica y sus montañas

Costa Rica es un país que resalta entre los demás debido a su biodiversidad que se encuentra de extremo a extremo, de frontera a frontera, e incluso en lo más profundo del mar,Costa Rica tiene la peculiaridad de estar llena de montañas, volcanes majestuosos, cordilleras, cerros, entre otros, donde se pueden hacer distintas actividades, desde conocer el lugar, la biodiversidad, hasta para realizar retos de caminata y escaladas.

Existe información de que en el país hay 368 picos y entre estos se encuentran que algunos se encuentran a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Si las personas que visitan el país desean en un poco más de aventura y retos personales para conocer mejor su condición física, los lugares ideales son los siguientes:

1.     Cerro Chirripó

Actualmente, el cerro Chirripó, es considerado como la montaña existente más alta de toda Costa Rica, está situado con una altura de 3819 metros sobre el nivel del mar, este majestuoso cerro se encuentra en la cordillera de Talamanca, esta cordillera es la que se encuentra a un mayor punto de elevación en el sur de América Central y recorre Costa Rica desde el su del Valle Central hasta el país vecino, Panamá.

Chirripó es un lugar altamente atractivo para excursionistas y escaladores tanto nacionales como extranjeros, esto se debe a que consiste en un reto poder llegar a la cima de este impresionante pico, el cual tiene una altura considerable, a lo largo de todo el camino se puede encontrar distinta vegetación animales, así como va cambiando el camino por el cual la gente si dirige, además de ser un lugar para desarrollar retos personales, es un lugar que muchas personas visitan y utilizan para practicar su caminata para posteriormente alcanzar un reto superior para escalar alguna otra montaña mas alta en el mundo, y utilizan esta como un punto de partida. La satisfacción de llegar a la cima de este monte es indescriptible por todos los retos que este requiere.

Es importante acotar que, para realizar esta expedición es necesario realizar una reservación con antelación y el tiempo máximo para estar dentro de esta montaña es de 3 días únicamente.

 2.     Cerro de la Muerte

Este cerro es el pico más alto dentro del cerro Chirripó, es uno de los cerros donde la mayoría de las personas buscan asistir para practicar senderismo y para escalar, es uno de los que más causan entusiasmo para internarse en la montaña y alcanzar este gran reto, las personas que deciden enfrentarse a esta subida pueden encontrarse con múltiples ecosistemas incluyendo bosques premontanos y nubosos los cuales son de gran atractivo para los visitantes, además de admirar ecosistemas, se puede llevar con la gran sorpresa de observar aves exóticas como por ejemplo el quetzal que es el ave nacional de Guatemala. Algunas consideraciones para tomar en cuenta para realizar este senderismo es prepararse con antelación, además de reservar y utilizar ropa cómoda y calzado adecuado, además del reto de estar a esa altura predominante, el clima en este lugar es altamente frío y debe estarse preparado para cualquier reto que se presente en el camino.

3.     Cerro Terbi

Este otro cerro también se localiza dentro del monte del Chirripó o el Parque Nacional Chirripó, el cual alcanza su punto máximo a 3759 metros sobre el nivel del mar, este es uno de los cerros más altos que tiene el Cerro Chirripó y muchas personas lo buscan visitar para llegar a la cima y poder decir que alcanzaron y lograron subir satisfactoriamente uno de los cerros más altos. Tiene como ventaja y gran atractivo visual debido a que desde las cumbres más altas es posible observar y admirar el Océano Pacífico y el Mar Caribe, por supuesto esto depende del clima del día en el que se visite.

4.     Cerro Kamuk

Este cerro se encuentra en el Parque Nacional la Amistad, este parque es el área protegida más grande de toda Costa Rica, y es la única que es binacional puesto que su territorio continuo en el país de Panamá, este parque se caracteriza por tener ecosistemas de robledal, bosque nuboso, páramos y humedales de alta altura y es posible observar árboles hermosos y de gran altura. El Cerro Kamuk es el ideal para las personas que buscan ir más allá de un paso de aventura y arriesgados.

La visita a este lugar es enriquecedora puesto que no solamente se trata del recorrido dentro del cerro, además es todo lo que antecede a este, para llegar a este lugar la única manera de ingresar a este impresionante lugar es mediante una caminata a pie, la cual es bastante extensa, no es solamente estacionar el vehículo y emprender la caminata, se trata de un periodo de 6 a 7 días para lograr ingresar a este parque, aquí el lado salvaje de Costa Rica sale a flote, y es de suma importancia informarse antes de querer llegar hasta este lugar.