¡No todo es aventura!

Costa Rica es un país ubicado en América Central, que es reconocido a nivel mundial por ser una nación con biodiversidad impresionante de frontera a frontera y que sobrepasa todos los limites de gran belleza, a pesar de ser un país considerablemente pequeño, es un país donde se guarda gran naturaleza exótica, es como un rincón lleno de un gran tesoro, que los nacionales de este lugar deberían de estar agradecidos por todas las maravillas que poseen, el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso de este país, y es que es un país tan hermoso, que no solamente se puede hacer turismo de aventura y majestuosidad para admirar las bellezas del país, también se puede hacer turismo cultural, donde se conocen datos mágicos, así como la historia que guarda algunos lugares de la zona y lo más importante es que lo cuentan personas que han vivido en las zonas que visitan y ellos ofrecen este servicio.

Con este tipo de turismo que algunas personas practican, se puede visitar zonas donde mucha gente no visita, se come rico y son comidas típicas, llenas de amor y nostalgia por las personas que cocinan en algunas ocasiones únicamente para los visitantes de la zona, además se puede conocer secretos curativos que guardan las personas, se puede hablar con la gente acerca de sus anécdotas y muchas otras cosas más, además, con este tipo de turismo se ayuda al turismo local, a emprendedores jóvenes, se contribuye con la conservación de la cultura local y protección de la vida silvestre, se conoce un poco acerca de educación ambiental, y se da el empoderamiento a mujeres, niños y toda la familia de las localidades visitadas. Para comenzar:

1.     Tour de Caña

Para llevar a cabo este tour se debe contactar con el encargado, Don Ademar, la tarifa para disfrutar de este tour es de 90 dólares individual o si es en grupos, la tarifa baja a 50 dólares. La disponibilidad que ofrece esta zona son los martes, miércoles y jueves, lo cual hay que tener en cuenta y considerar antes de emprender un viaje a la zona. La tarifa por pagar incluye degustación de caña de azúcar, guía, traductor si así se requiere, recorrido por las fincas de la zona, así como una muestra para probar la famosa tapa de dulce. El tour, además, tiene una duración aproximada de 3 horas.

La plantación de caña de azúcar es orgánica lo cual atrae muchísimo a las personas por el estilo de vida de conciencia ambiental que se trata de implementar en la vida de muchas personas, Don Ademar el dueño de la finca y toda su familia son personas amenas a las cuales se les puede hacer preguntas que despierten en las personas acerca de temas de la plantación, del proceso, del lugar, entre otras dudas que puedan surgir a lo largo del recorrido, ellos además cuentan su historia familiar y todo lo que han atravesado a lo largo de los años.

 

 

2.     Tour del Pueblo

Este tour se realiza en Bahía Ballena, este lugar está localizado en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, en la zona cantonal de Osa, este pueblo colinda con el Parque Nacional Bahía Ballena, el cual es una zona protegida marítima de Costa Rica, es la reserva mas grande del país, y fue creada en 1990 y su nombre se debe a la gran presencia que tiene este lugar de ballenas jorobadas, las cuales son animales marítimos muy admirados por las personas.

Volviendo al Tour del Pueblo, para realizarlo se debe cancelar un monto de 45$ o 25$ si se realiza de forma grupal, este costo es por persona, por esta tarifa se incluye guía bilingüe, charlas de intercambio cultural, y una refrescante pipa fría para disfrutarla en contraste con el clima de la zona. Para conocer este lugar es recomendado utilizar protector solar, bastante agua y un plus adicional sería llevar consigo mismo una cámara para captar lo lindo de la zona y poder guardar esos recuerdos para admirar siempre lo recorrido. La duración del tour es de 2 horas aproximadamente, y suelen realizarse en horas de la mañana.

3.     Territorio Indígena

En Costa Rica aún existen zonas donde habitan indígenas y ellos protegen con gran admiración y cariño sus pueblos, en Talamanca habitan las zonas de Bribri y Cabécar empezar a hablar español y a vestir ropa que comúnmente se observa comúnmente en personas occidentales. Lo que se debe rescatar de estas personas es que tratan en medida de lo posible de resguardar su cultura y transmitirla de generación en generación, al visitar esta zona se puede conocer el lugar, la gente, sus tradiciones, sus comidas, sus ceremonias religiosas, sus creencias, sus creencias y por su puesto su sabiduría. Las personas de esta zona son parte de la historia e idiosincrasia de la nación costarricense.

Existe un tour en esta zona llamado Chocolate, Plantas Medicinales y Catarata Watsy, con este tour se pretende aprender a hacer chocolate artesanal, y se puede conocer acerca de distintas plantas medicinales las cuales son utilizadas en su cultura para aliviar distintos males y se puede también nadar en la catarata de la zona, es un tour cargado de conocimiento y sabiduría donde se aprende mas que cultura, este tour tiene un costo de 86,50$.